Declaración de la Asamblea Anual 2024 de la Asociación de Radiodifusores de Chile

Compartir:

En el marco de nuestra Asamblea Anual 2024, reunidos en la histórica ciudad de Punta Arenas, nosotros, la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, reafirmamos nuestro compromiso y principios fundamentales que guían nuestra labor en el país.

    • Compromiso con la confianza del público: Renovamos nuestro compromiso de ser el medio de comunicación en el cual los chilenos depositan mayor confianza, según lo han confirmado todas las encuestas de opinión. Trabajaremos incansablemente por mantener la cercanía y credibilidad que caracteriza a la radio, con contenidos responsables y comprometidos con la comunidad.
    • Defensa de la libertad de expresión: Reiteramos nuestro respaldo absoluto a la libertad de expresión como pilar esencial de la democracia. La radio chilena seguirá siendo un espacio abierto, plural y diverso, donde se respete la voz de todos.
    • Respeto al marco legal: Exigimos a las autoridades actuales y futuras que, frente a la proliferación de radios ilegales, ejerzan el rol fiscalizador que les corresponde a lo administrativo, y que persigan la acción penal pública en lo judicial, procurando una acción coordinada y efectiva.
    • Rechazo a la radio estatal: Manifestamos nuestro rechazo a la creación de una red de radios estatales en Chile. El ecosistema radial ya se caracteriza por su diversidad, por lo cual la creación de entes con sospechosa independencia con el gobierno de turno, no contribuye a mejorar las fortalezas que tiene la radiodifusión en Chile, sin siquiera mencionar la onerosa carga económica que todos los chilenos deben asumir.
    • Rechazo a la exigencia de programación musical: En toda la historia radial chilena, nuestros medios han contribuido en la difusión de la música nacional, de nuestras raíces e identidad. Por ello, la imposición estatal de que nuestro público deba escuchar porcentajes musicales definidos por un gobierno de turno es algo que rompe con la libertad editorial de los medios y la elección de nuestros ciudadanos.
    • Adaptación a las nuevas tecnologías: En la era de la transformación digital y la inteligencia artificial, nos comprometemos a seguir incorporando la tecnología en beneficio de nuestro público. Frente a la desinformación, principalmente vinculada con las redes sociales y los medios ilegales, las radios ARCHI se sitúa como agentes periodismo responsable y profesionales de la información confiables.

    Punta Arenas, 8 de noviembre de 2024